ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

martes, 10 de febrero de 2009

MELLINO, Esteban ("Alma y vida"): Don Quijote de barba y gabán

Por un prado cabalgaba
Don Quijote de barba y gabán,
y a las cabras entonando
sus canciones de amor y paz.

Su caballo, Rocinante,
no tenía riendas ni bozal,
y su amigo, Sancho Panza,
proclamaba la guerra parar.

Bajo el aspa de un molino
Don Quijote se puso a cantar,
y un fusil quebró de un tiro
la guitarra que solía tocar.

La guitarra se hizo río
y las aguas se hicieron cristal,
y el fusil murió de frío
y Don Quijote volvió a cabalgar.
.

Esteban Mellino/Carlos Villalba/Momy
(“Alma y vida”)

Esteban Mellino nació el 13 de marzo de 1945 en el barrio porteño de San Telmo. Fue fundamentalmente un actor de teatro y se destacó también como autor, director y docente. Sin embargo, el trabajo que lo hizo famoso fue su personaje del Licenciado o Profesor Diógenes Lambetain, que apareció en la década del 80 en el popular ciclo Badía y Cía, conducido por Juan Alberto Badía. Su trayectoria se inicia a partir de 1965 en los escenarios teatrales con casi cuarenta obras a lo largo de su trayectoria, muchas de ellas de su autoría como Salven a Sebastián, La nube, Cómo querés que te quiera, Dalequevá, Tarado se necesita, Mellino a cara limpia, Fuerte y al medio, Angeles y Loco, posee la fórmula de la felicidad. Esta última se convirtió luego en su ópera prima como director cinematográfico, con Fabián Gianola, Roberto Carnaghi, Paola Pappini, Jorge Luz, Alfonso de Grazia, Salo Pasik, Irma Boidi y Alfredo Mellino, y está próxima a ser estrenada. Además, actuó en cine y radio, escribió poesía, compuso temas musicales, fue docente de actores y fundó y condujo iniciativas solidarias. Entre decenas de premios obtenidos, ganó varias veces los Estrella de Mar y Neptuno, el Lennon de la Paz en 1986 y en 1987, y en 2005 logró el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado por siete universidades latinoamericanas. Como músico fue autor y compositor de cientos de temas, muchos para el grupo Alma y Vida, de significativa participación en los comienzos del rock nacional, que integraba su hermano Carlos Mellino. En el cine, participó en las películas Sapiencias, Las Barras Bravas, Tacos Altos y Los Matamonstruos. Sus libros publicados son Poemas sobre amor, soledad y algunas otras cosas, Poemas desde la vereda celeste, Casi madrugada, Sebastián, Cadenet, Historia de una lágrima de ciudad y Como una bandada de pájaros. Era director fundador de "Operación palma con palma", una iniciativa de ayuda a chicos de la calle, chicos con capacidades diferentes, comedores escolares y escuelas de frontera. Dirigía también los proyectos culturales Grupo Mellino y La Movida de los Angeles, y la revista Twink. Falleció el 9 de junio de 2008 a los 63 años.

4 comentarios:

walter besuzzo dijo...

te pongo como enlace en mistres blogs mi vida como maestro,poemio y y lomas nuevo o lomas viejo
Me recomendo el mono llegar hasta aca ....No se equivoco

Anónimo dijo...

Hola el músico de Alma y vida es Carlos Mellino. Esteban Mellino es actor!!! dos personas distintas

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias por pasar, ANÓNIMO. Está claro que Carlos y Esteban son dos personas distintas (hermanos, nada menos) y lo dejamos bien en claro en la breve biografía que adjuntamos en la entrada.
Como bien lo decís, es verdad, era actor, pero también "como músico fue autor y compositor de cientos de temas, muchos para el grupo ALMA Y VIDA, de significativa participación en los comienzos del rock nacional, que integraba su hermano Carlos Mellino" (y no él, que no era músico sino poeta).
Si vas a las "tapas" de los discos (tengo en este momento entre manos "Cronología"), verás el nombre de Esteban como autor en "Don Quijote de barba y Gabán", "Del gemido de un gorrión", "Cadenet", "Salven a Sebastián", entre otros.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Carlos mellino en cada recital y yo voy a todos habla siempre de lo que significó Esteban en su carrera tati para los mellino