ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

lunes, 11 de octubre de 2010

GALEANO, Eduardo: Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano


EL OTROCIDIO

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1942, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.
.
.
EDUARDO GALEANO
(de “SER COMO ELLOS y otros artículos”, 1ª ed., Bs. As., Siglo XXI Editores, 2010)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos de los que tenemos 50 años y mas, todavia nos maravillamos con la simplicidad y contundencia de Galeano, y otros que como el, que nos ayudan a reflexionar. Algunos de los que tenemos 50 años o mas seguimos pensando en una humanidad mas justa y solidaria, menos mecanizada y mas libre. Algunos de los que tenemos 50 años o mas, tratamos de enseñar a nuestros hijos que la tecnologia al igual que la droga, si se consume en grandes dosis se hace adictiva y nociva. Algunos de los que tenemos 50 años o mas, a veces no sabemos si vamos o venimos....y aun asi le seguimos poniendo garra y corazon a la vida, con la esperanza de poder entender..aprender..y si es posible ayudar al de al lado...al fin de cuentas es quien mas cerca esta y siempre estuvo de todos nosotros...Un abrazo a todos. Jorge de San Carlos de Bariloche
palihue@bariloche.com.ar

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias, Jorge, por participar en el blog. Muy bueno tu comentario. Son muchos los que tienen 50 o más que piensan como vos y sería bueno lograr que esos ideales no se pierdan. Un abrazo a la Patagonia desde Rafaela y esperamos seguir leyéndote de vez en cuando.

Grupo Sur-Sur dijo...

Gracias por brindarnos esa otra lectura del evento del 12 de octubre. ¡Cuánta falta nos hace ofrecer este tipo de lecturas!

Virginia Díaz desde Puerto Rico.
www.elsurvisitaalsur.blogspot.com

LEER PORQUE SÍ dijo...

GRacias, Virginia, por comunicarte. En eso andamos, en ofrecer lectura que nos hagan pensar un poquito más o mirar la realidad desde otro lado. Un abrazo desde Argentina

Arturo López dijo...

Buena esa.
Yo soy de México, y esas cosas se ven por acá como algo muy común.
El peor indio es el que cree que ah dejado de serlo.

humberto bustos dijo...

El encuentro de dos mundos,tiene dos significados: Para los Amérindios,la lengua de cervantes y la religión,gracias a esta última el cristianismo pervive en el mundo con 500 millones de adeptos,adicionales además de tener un Papa.y gracias a la primera,el castellano conquista a Europa, y a los anglosajones.Para los europeos,la mayor beta que la humanidad haya encontrado a lo largo de la historia.América el paraiso terrenal.

humberto bustos dijo...

Las civilizaciones cunas de la humanidad en esta parte del mundo, Suramérica, lo fueron CARAL,SECHIN,MOMIL,todas preclásicas, es decir anteriores a la Incaica, Maya, y Azteca.La cultura del maíz, proviene del ambiente lacustre de estas áreas, donde se inició el proceso de sedentarizacion y se originó la agricultura de granos,que permitió segun la teoría Dolmatoffiana, su almacenamiento y posterior conquista del ambiente andino.