ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

martes, 9 de noviembre de 2010

MUÑIZ, Juan Carlos: No sé si era feliz

.
.
No sé si era feliz,
pero sabía que el mundo terminaba en la otra cuadra,
todos los recovecos de la siesta
me daban su cobijo y sus fantasmas.

Mi padre era tan sabio como un libro,
mi madre era el auxilio de mis manos,
mi almohada era mi amante y mi enemigo,
en las confusas noches del verano.

No sé si era feliz,
porque temía,
las sombras de mi cuarto me cercaban,
había un gran villano de once años
y viejos de la bolsa que rondaban,
pero había también un seis de enero,
el desván en la casa de mi abuela,
había un patio lleno de tesoros
y un baldío camino a la escuela.

No sé si era feliz,
pero bastaba un pedazo de azul en la mañana,
una promesa a cambio de una nota
o fugarse a través de la ventana.

Algún día empecé a tener recuerdos
y me dieron las llaves de mi casa,
una carta de amor cerró la puerta
y yo me quedé fuera de la infancia.

No sé si era feliz,
pero qué lejos...
No sé si era feliz,
pero qué lástima.

Juan Carlos Muñiz

12 comentarios:

Evita Vera dijo...

Ahhhh (suspiro)... la verdad me siento tan orgullosa de que mi dibujito esté junto a este poema, justamente en el día de hoy, justamente tocando este tema de la felicidad, de la infancia, de ser grande.
Me ha llenado el alma de cariño, de arte, de cierta tristeza, adoro la espina que clava la poesía.

LEER PORQUE SÍ dijo...

Me alegro por ese sentimiento provocado

LuNa dijo...

QUE BELLAS PALABRAS!!!!!!! no se si era feliz pero me gusta recorrer en mi memoria esas calles, esos cuentos...

Alicia. F (3° "C") dijo...

Al leer el poema me sentí identificada con algunas descripciones que hace el autor, por momentos experimente nostalgia de mi infancia. Vinieron a mi memoria recuerdos de esa época tan añorada. Por ejemplo todos los recovecos de la casa que recorríamos durante la siesta; mi madre, "el auxilio de mis manos", siempre atenta a los cuidados y protección de mis hermanos y míos.
También el temor basado en el mito del viejo de la bolsa.
Cada seis de enero era un día muy esperado por las ilusiones que generaban la llegada de los Reyes Magos.
Hoy al ser adulta, pude revivir momentos que creí olvidados. En cada estrofa me vi de ñiña, ingenua, y miedosa.

lia dijo...

Qué maravilloso es poder sonreír y sentir millones de emociones y sensaciones al leer éste bello poema. Volver a recordar la infancia! ! Con esas infinitas ganas de volver el tiempo atrás y detener ese instante en el que se es feliz! Euforia de salir a jugar , de soñar, de vivir, de imaginar! Con la inocencia que con el pasar del tiempo y al abrirse la puerta del amor se nos va yendo... yo si se qué era felíz! !

silvia l.3 c dijo...

Muchas emociones a leer el poema..me sentí muy identificada...mi infancia si q fue triste...al leer esto recuerdos en mi mente volvieron..muy lindo el poema..llega al alma d nuestra niñez. ..

ulises 3 "C" dijo...

me gusto el poema "no se si era feliz" ya que refleja la niñez de la mayoria de nosotros, me senti identificado en la mayoria de las estrofas, excepto en la segunda estrofa, ya que no ocurrio lo mismo en mi infancia, pero en general es muy bello el poema en si

Sebastián M. 3º C dijo...

Me gusto el poema, porque refleja su niñez en el mismo y es algo que a todos nos sucede y en la mayoría de los casos nos suceden las mismas cosas. Al leerlo me siento identificado, me provoca sensaciones de alegría y al mismo tiempo de nostalgia porque la etapa de la infancia es un momento único donde la imaginación vuela y todo puede ser posible, llena de emociones. Es una etapa que nunca mas viviremos a medida que crecemos y tomamos diferentes responsabilidades. Que ganas de volver el tiempo atrás..

Anónimo dijo...

Una belleza. Alguna vez lo escuche cantada, no se si era Jairo, alguien sabe?

Sergio Fassanelli dijo...

Yo la escuché cantada por Enrique Llopis.

https://www.youtube.com/watch?v=JkAr1Z_mFik

aquiles44 dijo...

Lalo de los Santos, la cantaba...
Muy bien

aquiles44 dijo...

https://youtu.be/qEBlMZ3DqlA