ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

lunes, 14 de octubre de 2013

ORGAMBIDE, Pedro: La intrusa



Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a esa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González —me dijo el Gerente— lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.

(Argentina, 1929/2003)


["La intrusa" pertenece al libro de relatos La Buena gente (1970), Buenos Aires, Sudamericana]


75 comentarios:

Anónimo dijo...

como caracteriza gonzalez a la intrusa?

Anónimo dijo...

La personifica

Unknown dijo...

Quien es la intrusa en el cuento del mismo nombre

Unknown dijo...

Quien es la intrusa en el cuento del mismo nombre

Unknown dijo...

Quien es la intrusa en el cuento del mismo nombre

Unknown dijo...

Quien es la intrusa en el cuento del mismo nombre

Sergio Fassanelli dijo...

Lea, lea atentamente hasta el final y razone...

Unknown dijo...

¿Quien es el personaje principal?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

En mi pensar: el protagonista fue demandado por daños a la empresa e intenta desviar algo de responsabilidad haci un objeto inanimado transformandolo en un ente capaz de actuar por propìa voluntad. En resumen se esta defendiendo para disminuir su sentencia.

Unknown dijo...

La Intrusa Es Una computadora

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se trata de un empleado que en este caso se llama gonzales y se vuelve loco por una intrusa que es la computadora que causo que lo despidieran eso. Entendi yo. Ja.

Anónimo dijo...

Quien es la intrusa

Unknown dijo...

alguien sabe en que epoca transcurre el libro osea en que linea temporal

Anónimo dijo...

que referencia del texto nos indican la época donde transcurre el relato.

Prof. Andrea dijo...

Gracias por compartir material de Lengua. Los felicito por su blog y su intención de difundir la cultura literaria "porque sí".

Saludos de Entre Ríos.

Unknown dijo...

Me pueden decir algunas respuestas

Unknown dijo...

Hola me pueden ayudar con estoo por favor con que palabras o frases se nombra a la intrusa durante el desarollo del cuento

Unknown dijo...

Alguien que me diga que tipo de narrador cuenta la historia?

Anónimo dijo...

Cuál es el tema polémico?

Unknown dijo...

Que tipo de narrador se encuentra en el texto?

Anónimo dijo...

Narrador protagonista 1 persona

Mariana dijo...

la computadora

Anónimo dijo...

El personaje principal es Gonzalez?

Unknown dijo...

Los términos que emplean el narrador de "la intrusa" para descignar el causante de su mal

Unknown dijo...

Tema polémico que presenta el cuenta la intrusa?

Unknown dijo...

Quiem es la sospechosa ?

Unknown dijo...

En que circunstancias se encuentra el narrados porque.!?

Unknown dijo...

Que clase de cuento es

Unknown dijo...

Cuales son sus personajes principales?

Unknown dijo...

Cual es la situacion comunicativa particular ?cual es?

Unknown dijo...

Necesito describir el personaje principal

Jorgelina Ledesma dijo...

Nesecito saber el tiempo tengo que hacer una superestructura narrativa me ayudan por favor

Unknown dijo...

Cómo caractirada González a la intrusa

Unknown dijo...

Cómo caracteriza González a la intrusa

Unknown dijo...

Cual es el estado de ánimo de los participantes del cuento " la intrusa " ?

Karen dijo...

Cambiaria en algo si el titulo fuese la computadora y yo?

Unknown dijo...

¿Cambiaría en algo el hecho de que el cuento se llamara, por ejemplo, "La computadora y yo"?

Beatriz26 dijo...

d) Redactar la sentencia con su justificación (Argumentos que la justifiquen

Anónimo dijo...

en que tiempo trancurre?alguien me ayuda porfaa









Unknown dijo...

4 cual es la problematica socio ciltural laboral que se planea en el texto

Unknown dijo...

Que sospecha el narrador ?

Unknown dijo...

El que se quedó sin trabajo

Unknown dijo...

Intensión implícita de "cree usted que yo me inmuté por eso, señor juez?"

Unknown dijo...

Como era Gonzáles en su trabajo?

Unknown dijo...

¿quien es el narrador en este caso? ¿ como podrian caracterizarlo?

Unknown dijo...

La intrusa es la computadora

Unknown dijo...

Como se sintio el personaje y porque

Unknown dijo...

Hola necesitaría ayuda con estás preguntas por favor
1)porque lo despiden?
2)que intención tiene el autor al escribir este texto?
3)es un cuento realista, fantástico o de ciencia ficción?

Anónimo dijo...

1) lo despiden por la computadora
2) para mi, el autor hizo personificación, es decir que, el lector piense que el serñor Gonzales hablaba sobre una mujer. Pero era sobre una comoutadora.
3) es un cuento realista.

Unknown dijo...


1_ Este texto plantea una situación comunicativa particular ¿cuál es?

Unknown dijo...

Porque se llama asi el cuento??

Anónimo dijo...

ayudaaaaaa
¿es un cuento realista?¿por que?

Galván dijo...

1-¿porque creés que se encuentra frente a un juez?
2-¿por que reacciona el empleado González de modo violento?
3-describi con tus palabras al narrador de esta historia

Unknown dijo...

Secuencia narrativa del escritor

Unknown dijo...

Si porque estas situaciones son basadas en la realidad

Unknown dijo...

Que características presenta el final del cuento? Que tipo de cuento sería?

Unknown dijo...

Que características presenta el final del cuento

Anónimo dijo...

alguien me ayuda a por que“ésa
”? ¿Por qué causaba tanta admiración en la oficina?

Unknown dijo...

Cual es el argumento del cuento La intrusa de Pedro Orgambide

Unknown dijo...

Hola quisiera saber quien es el personaje principal!?

Unknown dijo...

Él texto plantea una situacion comunicativa particular porque?

Reutii dijo...

identificar los procedimiento de la cohesion "la intrusa" la referencia la elipsis, la conjuncion y sinonimos

Unknown dijo...

¿Cuál es la tesis? ¿Que razones da el personaje para justificar su tesis? Ayuda por favor 🙏

Unknown dijo...

Ante quien habla el protagonista y porque??

Unknown dijo...

Gonzales

Unknown dijo...

Por qué y para q se defiende Gonzáles?

Anónimo dijo...

La intrusa un relato corto de PedroOrgambide, ¿ cual es el procedimiento de cohesión?

Anónimo dijo...

martin

Anónimo dijo...

¿como se caracteriza a si mismo ese tal gonzalez'

Anónimo dijo...

La intrusa es una computadora que desea que González sea despedido de la empresa

Anónimo dijo...

Porque no hay puntos y apartes en el cuento?

Anónimo dijo...

Hola cual es la situación principal que se plantea ???

Anónimo dijo...

¿Que pronombres hay en lo largo de la historia y que importancia le da el autor?