Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

martes, 12 de julio de 2016

SZTAJNSZRAJBER, Darío: La última vez


¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste? No buscando una respuesta ni encontrando una certeza, sino la última vez que te escapaste de lo cotidiano y te detuviste. No por cansancio ni por desidia, sino porque sí.
¿Cuándo fue la última vez que te detuviste y dejaste que todo a tu alrededor flotara? Como quien se anima a desconectar las cosas, a quitarles su carácter de utilidad, a sacarlas de la lógica del cálculo.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que no sirviera para nada? Para nada ni para nadie, ya que las servidumbres se presentan de formas muy misteriosas. Algo que no fuese pensado desde la ganancia, el interés o el egoísmo.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo porque sí? No porque te convenía o porque lo necesitabas, o incluso porque lo querías; sino porque sí. O al revés: ¿cuándo fue la última vez que la casualidad hizo con vos algo? No algo productivo, ni profundo, ni siquiera algo en sentido estricto.
¿Cuándo fue la última vez que le diste un abrazo a alguien? No a tus seres queridos ni a personas conocidas, sino a “alguien”, no importa a quien. 
¿Cuándo fue la última vez que diste? No importa qué. Un regalo no vale por lo que es, sino que vale en tanto regalo. Un regalo no vale. Un regalo no es. Se da y no vuelve.
¿Cuándo fue la última vez que te abriste? ¿O que no te cerraste? ¿O que demoliste tus puertas? ¿O que dejaste entrar al indigente? ¿O que ese otro irrumpió en vos y te llevó puesto?
¿Cuándo fue la última vez que recordaste? No cuándo vence la factura de gas o la fecha del examen, sino que te recordaste como una trama, como una huella, como parte del relato en el que te ves inmerso, como el deseo de querer seguir narrándote.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Simplemente lloraste. De alegría, de tristeza, da igual. Llorar, como quien expresa en ese acto primitivo la existencia viva; como quien solicita, pide, ruega, pero no reclama, ni exige, ni cree merecer.
¿Cuándo fue la última vez que te perdiste? No en esta calle o en este trabajo o con este proyecto compartido. Perderse, dejándose llevar por ese acontecimiento imprevisible, dejándolo ser. El mundo está repleto de carteles y señales. El mundo está lleno de héroes que te proponen un formato industrial del ser uno mismo y una carrera exitosa basada en el afianzamiento de lo que sos. No importa qué sos, sino abroquelarte en lo tuyo, o en los tuyos, y sobre todo erigir los muros que hacen del otro y de lo otro algo invisible. Por eso perderse, como quien pasea sin rumbo, o habla con una tortuga, o le pide perdón a un helado por comérselo. Como quien se baja del colectivo para caminar por esas calles extrañas, como quien encuentra una mirada que lo devuelve para adentro y cae en el abismo.
¿Cuándo fue la última vez que tuviste miedo? No por lo que te pudiera pasar, sino por pensar que tal vez nunca no te pasara nada.
¿Cuándo fue la última vez que preferiste la nada al ser, un olor a un concepto, un insomnio a un ansiolítico, un árbol viejo a un ascensor?
¿Cuándo fue la última vez que te traicionaste, que te animaste, que transgrediste, que te lanzaste, que tuviste un sueño, que creíste, que descreíste, que te arrepentiste, que te afirmaste, que te cuestionaste, que soltaste lo propio y te abriste a la pregunta?
¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste?

(Argentina, 1968)

45 comentarios:

Consuelo Candelas dijo...


Estimados amigos y amigas de LEER PORQUE SÍ, soy su seguidora fiel desde hace varios años. Soy maestra de secundaria y sus textos los he utilizado como material didáctico dentro de mi clase. Así mismo, he comentado con mis alumnos lo valioso de su trabajo para seguir fomentando el gusto por la Literatura.

Reciban un afectuoso saludo,
Consuelo Candelas G.
Hermosillo, Sonora, México

LEER PORQUE SÍ dijo...

Estimada Consuelo: es una alegría enorme que nos escribas y que nos digas estas palabras. La idea fundamental de este taller es el "contagio" y lo estamos logrando. Vos sos un ejemplo de ello por lo que hacés con tus alumnos. Y es hermoso que esto dé la vuelta al mundo.
Un saludo grande para vos, tus alumnos y todo México.

Nahuel Cantarrutti dijo...

La verdad un muy buen texto.

Rosita Fasolís dijo...

Me hizo pensar... mucho... ¡Cuándo fue la última vez que....? Hace tanto, tanto tiempo... Pero preguntas, me hago siempre... Un texto inquisidor, por cierto, en lo fáctico y en lo profundo, lo que no se ve... Gracias por publicarlo.Sí, me hizo ´pensar...

Mariaflorenciagimenez2738 Gimenez dijo...

Sinceramente este texto me resultó muy valioso y interesante, para mi primer día de clase de lengua... cuando iba leyendo cada párrafo me detenía y pensaba (como a varios seguramente) Respondiendome preguntas tan insólitas y reales en mi vida. Que te hacía tomar esos segundos hasta minutos (como para rebobinar mi reloj de mi vida pasada) cosas lindas, olvidadas, recuerdos malos e imposibles... otro punto de vista, es que hay parrafos q me daba un efecto de risa, cuando me quedaba imaginando "quien se haría estas preguntas" como si este autor la escribió a propósito para causar al lector distintos sentimientos e pensamientos... dudo todavia ¿cuándo fue la última vez que me pregunté?
Ma. Florencia Giménez

Marianela Burgi dijo...

Un texto que te pone "piel de gallina", palabras que utilizamos a diario, preguntas formuladas de tal manera que te disparan a realizarte algunos planteamientos, un texto realmente precioso. No conocía al autor y voy a comenzar a leerlo, me gusta su forma de hacer filosofía, su manera de crear un impacto en el lector.

Miriam Leguiza dijo...

Es un texto para pensar en la vida cotidiana. y para profundizar el ALMA!un texto de muchas pregunta que jamas te las hiciste o que tavez si las hiciste y no la consideraste importante
es una muy buena lectura!en la cual te quedas con muchas pregunta y respuestas para responder


MIRIAM LEGUIZA

Anónimo dijo...

El texto es maravilloso, las pregunta que nos hace por lo general no nos las hacemos a diario, en la época en la que vivimos la tecnología a avanzado y hemos reemplazado a los libros por esta, ya que nos resulta más interesante y es más gráfica. Por lo que a la hora dé leer un libro lo vemos aburrido ya que este es largo y no tiene dibujos, así de esta manera no nos permitimos dejar volar la imaginación, ya que el internet ha reemplazado a este y tiene las repuestas que buscamos.
Creo que deberíamos volver a darle la importancia a ese pequeño trozo de papel y no dejarnos manipular por una pantalla.

NELIDA GALARZA

Anónimo dijo...

Es un texto interesante pero sobre todo da lugar a la duda (en mi caso) muchas veces me hago preguntas insólitas y a su ves trato de encontrar respuestas que por más vueltas que le de no logro encontrarlas, pero lo que me pasó cn este texto y el vídeo fue algo raro porque si bien lo volví a leer y a ver el vídeo me vuelve a generar una especie de sentimientos encontrados al no poder responder todo pero tambien las que logue responderme me hicieron reflexionar y recordar cosas de mi vida que creí que las había olvidado pero gracias al texto me di cuenta que ahí están ya sean buenos o malos son parte de mi historia de vida que me hicieron ser la persona que hoy soy. Gracias me encantó la actividad.


Abigail Bordier

Anónimo dijo...

Es un texto muy bueno, un poco complicado para entender pero hace reflexionar sobre cuando fue la ultima vez que...
Cristian Siben

Anónimo dijo...

Es un texto bastante interesante pero a la vez complejo, son muchas las preguntas, creo que nunca me hice ni una sola de las preguntas de este texto. Pero esta muy bueno porque te pone a pensar y a recordar cosas.
Angie osorio

Anónimo dijo...



En mi caso este texto me hizo pensar en mi,en mi persona.Siempre pienso en los demás,en que necesitan,como puedo ayudar a solucionar sus problemas.Muchas veces trate de escaparme,salir sin saber a donde...pero vuelvo a pensar en los demás y sigo adelante.Ya llegara mi tiempo,mi lugar y mis preguntas tendrán sus respuestas.Gracias a este texto leído en el aula pude tan solo unos minutos dejar que mi mente volara....
Que se repita pronto!!!!

Daniela Doratto

Anónimo dijo...

Me gusto el texto porque me llevo a reflexionar sobre cuando fue la ultima vez. En mi caso con el paso de los años es cada vez menos frecuente.
Rosana Ulrich

Anónimo dijo...

Me parece un texto muy bueno me gusto muchoo ya que te hace pensar y reflexionar sobre "cuando fue la ultima vez" es medio dificil de entenderlo pero es entretenido.
Alexander mazza

Anónimo dijo...

El texto me gusto,me hizo ver que estamos viviendo tan acelerados que no tenemos tiempo de detenernos a pensar,recordar..etc. La actividad me gusto y me movilizo a buscar cuando fue la ultima vez que...
Néstor Aiassa

Anónimo dijo...

En el mismo momento en que se leía el texto sentí la sensación de que una pared se había puesto frente a mí,invitándome a replantear mi manera de vivir a diario, y de darme cuenta que
todos los días tengo una posibilidad más de preguntarme " Cuando fue la última vez que..."
Marisel Mondino.

Anónimo dijo...

Un texto realmente maravilloso, como su autor, que de principio a fin me obligó a replantearme momentos cotidianos, rutinas que llevo conmigo desde hace mucho tiempo, cosas o acciones que hago sin pensar, sin disfrutar, y que quizá no me gustan tanto.
Escucharlo desde la voz de Analia y Sergio, me resultó más atractivo, tal vez porque daba impresión de un momento más íntimo, un círculo más cerrado, un instante en que mi mundo se redujo a sus voces y a mi reflexión (momento que debería tomarme mas seguido). Me movió más las ideas, hizo una pequeña revolución en mi cotidianeidad. Hermoso texto, hermosa actividad, que me acompañó en pensamientos hasta llegar a casa.
Geraldine Menseguez.

Anónimo dijo...

Impresionante texto tremendo varón como logra a través de este texto escarbar en lo profundo de nuestro ser generar dudas e interrogantes lo leo una y muchas veces Y siempre tengo más para reflexionar y preguntarme cuando fue eaa ultima vez si es que existio o no ecistio.... me encanta
Maria edith zapata

cristian Spahn dijo...

Gran texto,muy buen disparador para realizar una reflexion profunda de algunas cosas dormidas en nosotros ,nostalgico,agradable para el alma gracias al autor

cristian Spahn dijo...

Gran texto,muy buen disparador para realizar una reflexion profunda de algunas cosas dormidas en nosotros ,nostalgico,agradable para el alma gracias al autor

Jonatan Martinez dijo...

Es un texto muy didactico en el cual te hace reflexionar y pensar en prguntas sobre la vida cotidiana q cada uno de nosotros

Gladis dijo...

Este texto tiene preguntas retoricas que nunca me lo había formulado,pero al leerlo me propuso
pensarlo,nos invita a reflexionar de lo que somos como persona ante la sociedad y mi relación con el mencionado.Muy buen texto.

elias galliani dijo...

es un texto que te abre la cabeza, te hace pensar ir mas alla de lo que uno cotidianamente hace y es verdad que uno no se pregunta cuando fue la ultima vez que hizo, que penso o que sintio es un muy buen texto para reflexionar sobre nosotros

Victoria Carpio dijo...

Claramente este texto causa ganas de reflexionar con uno mismo y encontrarse por un momento con su propio yo, como un autoayuda de pensar cuando fue la última vez que.. y recordar para ver si algo esta cambiando. Realmente muy recomendable. Carpio Victoria

Anónimo dijo...

Este texto me pareció muy interesante. Nos ayuda a observar, pensar y a reflexionar, sobre esos pequeños detalles tan simples de la vida cotidiana, que nos dan sentido a cada día, y que muchas veces no valoramos o no le de damos ningún interés.
Romina Kessel.

David Demalde dijo...

Muy buen texto, me gusto mucho. Te hace bajar a la tierra, detenerte por unos segundo, plantearte cada pregunta, pensar tan siquiera un momento si lo q uno hace esta bien o no. Muy bueno. Slds.

Facundo ordoñez dijo...

Mi opinion sobre este texto, me ispira una profunda mirada sobre nuestro ser intimo que en excasas oportunidades desarrollamos una vision hacia el mismo. Creyendo saberlo todo

Anónimo dijo...

hola... me encanto el video...me hizo reflexionar acerca de lo que hago sin pensar ni preguntarme si esta bien o mal... o porque lo hago....DANIELA PANDOLFI

Romina Bustos dijo...

Muy buen texto , en mi caso me hizo refleccionar mucho y hacerme algunas de las preguntas de las cual hace el mismo, sin dudas esta escrito para hacernos pensar sobre cosas que jamas nos hubieramos detenido a preguntarnos.

Anónimo dijo...

Me gusto el vídeo, me hizo reflexionar sobre ciertas cosas y recordar muchas otras. Carolina Obejero

Flavia Nieto dijo...

Al principio al leer solo el texto cuesta entenderlo, luego al ver el vídeo parece estar preguntado a uno mismo ciertas preguntas y en mi caso replantear algunas que otras preguntas que no recordaba habérmelas hecho de esa forma .. Muy buen texto y muy bueno su autor, su forma de hacer la filosofía es muy hermosa. Si quería lograr cualquier tipo de emoción en el lector lo logro porque creo que todo el que lo ha leído le causo algo de incomodidad al hacerse estas preguntas.

Gabriela Suarez dijo...

La verdad que no conocía el texto y me pareció excelente..para poner en práctica nuestro pensamiento,encontrarse con uno mismo y recordar cuando fue la última vez que....gracias por compartirlo con nosotros. Aplausos para el autor. Gabriela Suárez

Tamara Padilla dijo...

Muy buen texto, excelente autor; Encontrarse así mismos a veces es bueno. me gusta mucho la filosofía que expresa ante esta sociedad que cree saberlo todo. lo recomiendo. "Filosofía a Martillazos".

Adrian Andereggen 5° a dijo...

Excelente texto, enriquecido con preguntas reflexivas y algunas cuantas también filosóficas, nos invitan abiertamente a refeccionar acerca de nosotros mismos del porque de las acciones que hacemos o no hacemos.Nos coloca en una situacion de pura reflexión de lo mas profundo de nuestra alma,la cual es el asiento de nuestras emociones.

Nos hace pensar, razonar, hasta filosofar cada situacion puntual en cada área y aspecto de nuestro ser, nuestra vida, principalmente nuestras acciones cotidianas.

Es un texto que trae luz al razonamiento e intelecto humano y nos recuerda situaciones que vivimos todos los días pero que no nos detenemos a analizarlas. motivo por el cual nos habla en tiempo pasado,(¿cuándo fue la última vez que?),Y nos deja pensativos, preguntándonos a nosotros mismos las mismas preguntas.

Adrian Andereggen 5° a

fabricio muller 5º "B" dijo...

buenas noches.. me gusto el texto, nos hace reflexionar sobre cosas de nuestro pasado y, particularmente ami, algunas preguntas que me hacia este texto no pude responder o respondí que nunca lo hice y es ahí donde yo mismo me pregunte ¿por que?.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el texto y la actividad,muy reflexivo,hay muchas de las preguntas que a lo largo de mi vida no me las he preguntado...Fabiana Ulman

Anónimo dijo...

me gusto el texto con preguntas retoricas para reflexionar y a la hora de hacer las actividades te vas haciendo las preguntas cuando fue la ultima vez, el autor nos hace pensar el texto esta con preguntas con la intencion q nosotros mismos busquemos las respuestas y seamos capaces de responderlas a traves de nuestras vivencias cotidianas cuando leyeron esta obra no la entendia pero cuando vi el video la entendi mejor

lety Sanchez dijo...

con preguntas tan sencillas y cotidianas en cierta forma,se logro un texto que quien lo lee no puede dejar de repensar situaciones o acciones hechas o a hacer...lindo al leerlo y al escucharlo..

Sharon dijo...

Me pareció interesante el texto, ya que ayuda a formularse a uno mismo esas preguntas y te sirve para reflexionar en muchos casos,tener la oportunidad de replantearlas y pensar.

Yanina Ruben dijo...

Algunas preguntas me las había hecho en algún momento de mi vida otras no, las cuales me llevaron a recordar situaciones no agradables.

Leonardo Valdez. dijo...

Me pareció un buen texto para reflexionar y hacernos ver nuestro interior - que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal. hoy la vida nos hace vivir el día a día y nos olvidamos de vivir con las cosas que nos hace feliz- VIVIMOS de apariencias y no nos detenemos a pensar que acá estamos de paso. por eso esta bueno detenernos y preguntarnos QUE QUEREMOS HACER COMO SI FUESE " LA ULTIMA VEZ".

Agustina Megevand dijo...

El texto es muy bueno, lleva a que uno se haga preguntas mas profundas que las que aparecen en el, me hizo reflexionar sobre cosas que pasaron en mi vida y a las cuales no les había echo un análisis tan profundo. Agustina Megevand 5ºD

Anabel Burkhard dijo...

Este texto me parecio muy interesante, logra retraer el pensamiento de sus lectores; volver en el tiempo, recordar y buscar respuestas a los momentos que el menciona en sus preguntas. Me genero una gran intriga, tratando de responder esas preguntas, y reflexionar sobre los momentos vividos.
Anabel Brkhard 5D

Vanina Ruiz Diaz dijo...

El texto te lleva a hacerte preguntas que quizás nunca te formulaste.. Salir un poco de lo cotidiano para parar y reflexionar un poquito mas y tomarnos un tiempo para nosotros y nuestros pensamientos. .. Me gusto mucho ya que me hice preguntas y note cosas que por vivir en la rutina y acelerada no había notado y menos preguntado

Gabriel Pucheta dijo...

Me gusto mucho el texto, sobre todo interesante, nos ayuda a reflexionar en cada pregunta que nos hicimos en la vida, y me pareció genial poder conocer el texto "La ultima vez"...

Pucheta Gabriel.